¿Cuál de estos sistemas de almacenamiento conocidos como NAS, SAN, DAS o Cloud Storage es mejor para mi negocio?

Existen muchos tipos diferentes de sistemas de almacenamiento, pero ¿cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades? Algunos de los sistemas de almacenamiento más utilizados son:

  • Network-attached storage (NAS): Se trata de un dispositivo de almacenamiento que se conecta a través de una red y puede utilizarse para acceder a archivos y datos desde múltiples dispositivos.  Los sistemas NAS suelen ser fáciles de configurar y gestionar. Son adecuados para pequeñas y medianas empresas, así como para redes domésticas.
  • Storage Area Network (SAN): Se trata de un dispositivo de almacenamiento que se conecta a través de una red, y permite el acceso a almacenamiento basado en bloques para múltiples servidores. Los sistemas SAN suelen ser más costosos y complejos de configurar que los sistemas NAS.  Son adecuados para empresas con grandes volúmenes de datos y requisitos de alta disponibilidad.
  • Direct Attached Storage (DAS): Se trata de un dispositivo de almacenamiento que se conecta directamente a un único ordenador. Los sistemas DAS suelen ser más económicos que los sistemas NAS o SAN.  Son adecuados para usuarios individuales o pequeños grupos de trabajo.
  • Almacenamiento en la nube: Es un sistema que se proporciona a través de internet y permite acceder a los datos y archivos desde cualquier dispositivo, siempre que haya conexión a internet. Los servicios de almacenamiento en la nube suelen ser muy flexibles y escalables.  Están especialmente indicados para empresas que necesitan hacer copias de seguridad de sus datos, y acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.

Cuando se trata de sistemas de almacenamiento de código abierto, TrueNAS® es una gran opción. Se basa en el sistema operativo FreeNAS y está desarrollado y mantenido por iXsystems. Utiliza el sistema de archivos ZFS que ofrece múltiples funciones, como protección de datos, capturas, replicación y cifrado. TrueNAS® también es compatible con diversas plataformas de hardware, como x86-64 y ARM.  Es una elección muy conocida para soluciones empresariales, debido a que proporciona una opción de almacenamiento robusta y potente.

Hay muchos recursos que comparan los distintos sistemas de almacenamiento y su idoneidad para las empresas. Algunas posibles fuentes que puede tener en cuenta son:

  • «Storage Networking 101: A Guide to SAN, NAS, and DAS» en TechTarget (https://searchstorage.techtarget.com/feature/Storage-networking-101-A-guide-to-SAN-NAS-and-DAS)
  • «NAS vs. SAN vs. DAS: Which Storage System is Right for You?» en Seagate (https://blog.seagate.com/business/nas-vs-san-vs-das-which-is-right-for-you/)
  • «NAS, SAN, DAS, Object, and Cloud Storage Explained» en StorageReview (https://www.storagereview.com/nas_san_das_object_and_cloud_storage_explained)
  • «Cloud Storage vs. NAS vs. SAN: Which is Right for Your Business?» en CIO (https://www.cio.com/article/3266910/cloud-storage-vs-nas-vs-san-which-is-right-for-your-business.html)
  • «NAS vs. SAN vs. DAS: Understanding the Differences» en IDC (https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS42783317)

Es importante que dedique tiempo a comparar los distintos sistemas de almacenamiento y elija la mejor solución para su organización. Qué sistema de almacenamiento le conviene más, depende de muchos factores, como los requisitos de seguridad de los datos, el tamaño de la organización, el tipo de datos que hay que almacenar, el coste y la previsión de crecimiento de la empresa. Es aconsejable buscar ayuda profesional para encontrar la mejor solución.